Cerrar

Mundo | Viernes, 9 de Marzo de 2012· Uganda

El video que conmovió al mundo y fue visto por más de 50 millones en pocas horas

Hasta hace un par de días muy pocas personas en el mundo habían oído hablar de Joseph Kony. En las últimas horas y tras la difusión por YouTube de un desgarrador video, más de 55 millones de personas se conmovieron, y quedó en evidencia el rol de las redes sociales en la actualidad.

Cerrar

Se trata de una producción de la Ong, "Invisible Children", que dura 27 minutos, y en la cual se devela las atrocidades cometidas por Joseph Kony, líder del movimiento rebelde “Ejército de Resistencia del Señor”, cuyas siglas en inglés es LRA de Uganda, que desde el inicio de su actividad en 1987 secuestro más de 30 mil niños para formar su Ejército.

Luego de secuestran a los niños para forzarlos a integrarse a su Ejército, los obliga a asesinar y mutilar personas, entre ellos sus padres.

Durante más de 25 años el LRA, bajo su mando, aterrorizó enarbolando la bandera cristiana el norte de Uganda, el actual estado de Sudán del Sur y el noreste de la República Democrática del Congo.

Desde que “Invisible Children” una Ong estadounidense comenzó a hacer campaña contra este hombre a través de las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube el ugandés está en boca de todo el mundo.

Por ejemplo, la difusión del video logró en apenas tres días casi 57 millones de visitas (ver video original), lo que obligó a la Casa Blanca a salir a hablar del tema, y prometer su captura, algo que antes sólo ocurría cuando la noticia se conocía a través de los medios de comunicación tradicionales, y ahora se comprobó que desde las redes sociales se puede también influir en la agenda de los líderes mundiales.

El objetivo de la campaña "Kony 2012" es capturar al líder rebelde antes de fin de año. "No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo". Con esta frase del escritor francés Víctor Hugo comienza el clip. Y para llevar esta idea a la práctica, la organización "Invisible Children" ha lanzado una acción para recaudar dinero y recoger firmas.

Las reacciones son muy variadas y van desde elogios a duras críticas.

"Me siento feliz y sobre todo aliviado de que "Invisible Children" (niños invisibles) atrajera la atención mundial sobre este tema. Los asesinos y torturadores generalmente permanecen en el anonimato", señala Musa Okwonga en artículo en el diario británico "Independent". "Al mismo tiempo creció en el norte de Uganda, la región más afectada, y esta acción tiene el "eco desagradable" del colonialismo blanco en África", agrega.

Una cosa está clara: nadie sabe exactamente dónde se encuentra Kony actualmente. Se presume que se esconde en algún lugar del monte en la República Centroafricana, protegido por varios cientos de hombres armados.

Kony, quien a sí mismo se describe como "portavoz de Dios", es buscado por la Corte penal Internacional en La Haya por delitos de lesa humanidad, entre otros.

Tan sólo en 2006 este grupo logró ser expulsado de Uganda. Kony formó su movimiento de resistencia en 1987 con el propósito de crear un estado teocrático en Uganda. Miles de niños fueron reclutados a la fuerza como soldados y las niñas utilizadas como esclavas sexuales.

En los últimos 25 años más de dos millones de personas huyeron en África central y oriental de la atrocidades cometidas por este movimiento.

Ya hace más de diez años que el director de cine Jason Russell  lucha por la captura de Kony. En aquel entonces entrevistó a un niño cuyo hermano había sido asesinado con un machete por el LRA en Uganda.

Opositores a Russell dicen que el video contiene errores conceptuales y que no se investigó lo suficiente. Alegan por ejemplo que el cineasta describe a Uganda como país de África Central y no del este africano.

El bloggero Ross Elliott escribió en Internet: "Llegó el espectáculo Kony 2012. Todo es un fraude miserable".

Los detractores de Russell indican que el video está salpicado de observaciones personales y plagado de clichés. Tampoco está claro  qué quiere hacer exactamente "Invisble Children" con el dinero, agrega Ross.

Otros hacen hincapié en que hay que hallar una solución africana para el LRA. Ya en octubre del año pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, envió a Uganda a cien asesores militares para cooperar con las fuerzas locales en su lucha contra los rebeldes.  

Desde hace años Uganda intenta evitar un retorno del LRA y una nueva carnicería.

Se dice sobre todo que la campaña en las redes sociales favorecería al presidente Yoweri Museveni, desde 1986 al frente del país y sin intenciones de dejar el poder. Durante su mandato no pudo hacer casi nada contra Kony y sus seguidores.

Museveni persigue con firmeza cualquier grupo opositor y en la actualidad está haciendo una campaña contra la homosexualidad, lo  que obligó a una gran cantidad de gays a huir del país. El nombre del mandatario no es mencionado ni una sola vez en el videoclip.

 

El video con subtítulos en español (en caso de no aparecer el subtítulo, hacé click en la CC con fondo rojo)


Claves de esta noticia: Mundo

Mundo en Diario Inedito

PUBLICIDAD

El video que conmovió al mundo y fue visto por más de 50 millones en pocas horas

Hasta hace un par de días muy pocas personas en el mundo habían oído hablar de Joseph Kony. En las últimas horas y tras la difusión por YouTube de un desgarrador video, más de 55 millones de personas se conmovieron, y quedó en evidencia el rol de las redes sociales en la actualidad.